Me recuerda Facebook (gran chivato, entre otros, de nuestro tiempo) que hoy hace tres años fui al Programa de Ana Rosa, en Telecinco, a opinar, como empresario y dirigente empresarial, sobre el programa económico que el día antes había presentado públicamente el hoy Presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez.
Yo estaba comiendo con unos amigos en un restaurante donde solía hacerlo a diario, al lado de la sede de AJE Madrid (Asociación de Jóvenes Empresarios de Madrid), que yo presidía en aquél momento. Sonó el teléfono, y era Soraya, la responsable de prensa de AJE Madrid. Su voz sonaba alegre al otro lado. «Te han llamado del Programa de Ana Rosa, mañana te recogen a las 6:45 en la puerta para llevarte a los estudios».
El Programa Económico de Pedro Sánchez
Meses antes nos habíamos reunido en diversas ocasiones en Ferraz con el equipo de la Secretaría de Organización Federal del PSOE. Habíamos acordado entregar un documento de propuestas desde la AJE (que redacté una de mis muchas noches de insomnio) que beneficiaran al colectivo que representábamos, que previamente habíamos aprobado en Comisión Ejecutiva, y que enviaríamos a todos los partidos políticos por igual, siempre y cuando nos lo solicitaran. Sólo hubo dos: el PSOE y Ciudadanos.
Dicho documento se había dividido en varías áreas que nos interesaban especialmente: fiscalidad, financiación, start ups, etc. Un día recibí una llamada desde Ferraz en la que me comentaron que el PSOE iba incluir algunas de las propuestas de ese documento en su programa electoral.
Algunas medidas de ese programa económico las había propuesto yo al equipo de Pedro Sánchez, con lo que mi opinión era necesariamente positiva, pero tenía que «subrayar algún desacuerdo»: el impuesto sobre el Patrimonio.
Lo mejor de la experiencia, ver desde dentro lo que tantas veces he visto en casa o desayunando en algún bar. Lo peor, el exceso de maquillaje en toda la cabeza, estuve tres días limpiándome la calva con toallitas húmedas y manchaba aún.